I.E.S. NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
biologia.dpto@gmail.com

MATERIAS DEL DEPARTAMENTO Y CURSOS:
- Biología y Geología 1º E.S.O.
3º E.S.O.
4º E.S.O.
1º Bachillerato
- Cultura científica 1º Bachillerato
- Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato
- Biología 2º Bachillerato
Actividades en el aula:

ESTUDIO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA:

Aparato digestivo

Modelo de anatomía

Disección de pulmón

Pulmón artificial

Disección de ojos

Sistema Endocrino

Sistema Nervioso

Partes de la Neurona

Sinapsis

Tipos de neuronas

Encéfalo

OBSERVACIONES CON MICROSCOPIOS Y LUPA:

Observación de tejidos al microscopio

Observación de moho de fruta con distintos aumentos

Líquenes

Cristalización

GEOLOGIA:

Identificación de rocas, minerales y fósiles

OTRAS PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES:

Célula de plastilina

Extracción de ADN de fresas

Maquetas de ADN

Estudio meiosis y mitosis

Estudio de las densidades

Estudio de las propiedades del agua

Modelo pop-up de las capas internas de la Tierra

Modelo del Sistema Solar con plastilina.

Actividades Complementarias:

RECREOS DE CIENCIA:

Todos los miércoles el laboratorio de Biología y Geología está abierto durante el recreo para recibir a todos aquellos alumnos interesados en la Ciencia. Se realizan actividades variadas como: observaciones de distintos ejemplares con la lupa binocular y el microscopio óptico (tejidos animales y vegetales, ADN, aguas estancadas), identificación de rocas, minerales y fósiles, observación de artrópodos, uso de material de laboratorio (observación de fotografías aéreas con estereoscopio, etc.

ACIERTA CON LA ORGÁNICA: abril de 2019

Los alumnos de 1º y 2º ESO recibieron en su aula una charla sobre el uso del nuevo contenedor marrón para residuos orgánicos, por parte de un técnico. Gracias a la actividad realizada aprendieron la importancia de la separación de los residuos y su uso para obtener energía de los mismo. Con esta sencilla actividad observaron la formación de gases que pueden ser utilizados para obtener energía.

PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA LIQUENCITY: 5 de febrero de 2019

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Biología y Geología han participado en el Programa Liquencity como ciudadanos científicos.
Tras una introducción teórica sobre líquenes y bioindicadores, los monitores aportaron a los grupos de trabajo el material necesario para la actividad (lupas para realizar fotos aumentadas con el móvil, guías de identificación de árboles y líquenes, etc.) y nos dirigimos al Parque Agustín Rodríguez Sahagún, conocido como Parque de los Pinos, cercano al IES.
Ya en el parque los alumnos procedieron al muestreo de los distintos líquenes y a subir las observaciones a la aplicación del móvil Natusfera. El objetivo de este Programa es configurar un mapa de líquenes de la ciudad de Madrid, con las observaciones de los centros educativos de los distintos distritos, para contrastarlos con los datos de contaminación gracias al papel de los líquenes como bioindicadores de la calidad del aire.
El resultado del muestreo realizado fue que en la zona de estudio la contaminación es media o baja, ya que se encontraron gran riqueza y abundancia de líquenes.
En esta actividad los alumnos, ciudadanos científicos, aprendieron a realizar un muestreo de líquenes, a relacionar su presencia con la calidad del aire y disfrutaron de una jornada de trabajo práctico en la naturaleza, en la que trabajaron en grupo como verdaderos científicos.

VISITA AL INVERNADERO PALACIO DE CRISTAL DE ARGANZUELA: Octubre de 2018

En octubre los alumnos de 3º ESO de Biología y Geología visitaron el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, conocida popularmente con el nombre de Nave de Patatas. En esta actividad los alumnos pudieron conocer las plantas típicas de cuatro microclimas distintos; pudieron conocer las plantas más características del clima tropical, del clima subtropical y del clima desértico, así como sus adaptaciones a los mismos.

arriba