I.E.S. NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
biologia.dpto@gmail.com



MATERIAS DEL DEPARTAMENTO Y CURSOS:
- Biología y Geología 1º E.S.O.
3º E.S.O.
4º E.S.O.
1º Bachillerato
- Cultura científica 1º Bachillerato
- Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato
- Biología 2º Bachillerato


PROFESORES DEL DEPARTAMENTO :
- Isabel M Rey Carmona isabel.rey@educa.madrid.org
profeisabelbiologia@gmail.com
- Raquel Puerto Daza Morales raqueldazmor@gmail.com
- Leire Muñoz García leirebiologia@gmail.com
Actividades en el aula:

ESTUDIO DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA:

Aparato digestivo

Modelo de anatomía

Presentaciones Aparato Digestivo 2020

Disección de pulmón

Disección de pulmón. Prácticas pulmón 2020

Pulmón artificial

Pulmón artificial. Prácticas pulmón 2020

Disección de ojos

Sistema Endocrino

Sistema Nervioso

Partes de la Neurona

Sinapsis

Tipos de neuronas

Encéfalo

Disección de corazón

OBSERVACIONES CON MICROSCOPIOS Y LUPA:

Observación de tejidos al microscopio

Observación de moho de fruta con distintos aumentos

Líquenes

Cristalización

GEOLOGIA:

Identificación de rocas, minerales y fósiles

OTRAS PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES:

Célula de plastilina

Extracción de ADN de fresas

Extracción y observación del ADN de un tomate

Maquetas de ADN

Formación de ADN recombinante

Estudio meiosis y mitosis - - Explicación de los alumnos a sus compañeros.

Estudio de las densidades

Estudio de las propiedades del agua

Modelo pop-up de las capas internas de la Tierra

Modelo del Sistema Solar con plastilina.

Niveles de organización .

Sector con normas del laboratorio

Comparación de cráneos de distintos Homínidos.4ºESO A

Uso de claves dicotómicas para reconocimiento de material de laboratorio. 1ºESO A

PRESENTACIONES Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

Contaminación del agua, 1ºESO

Ingeniería genética 4ºESO

Donación de órganos 3ºESO

Día de la mujer y la niña en la Ciencia. Entrevistas.



Recreos de ciencia:

RECREOS DE CIENCIA:

Todos los miércoles el laboratorio de Biología y Geología está abierto durante el recreo para recibir a todos aquellos al umnos interesados en la Ciencia. Se realizan actividades variadas como: observaciones de distintos ejemplares con la lupa binocular y el microscopio óptico (tejidos animales y vegetales, ADN, aguas estancadas), identificación de rocas, minerales y fósiles, observación de artrópodos, uso de material de laboratorio (observación de fotografías aéreas con estereoscopio, etc.















Cristalización y observación con lupa.

Cambio de color de una flor 

Preparación de muestras de cebolla, tinción y observación

Lámpara de lava.

Actividades Complementarias:
CURSO 2019-2020


CONFERENCIA DEL CSIC “LA QUÍMICA DEL UNIVERSO Y SU RELACIÓN CON EL ORIGEN DE LA VIDA”. - 4ºESO A: 17 de Febrero de 2020

El lunes 17 de febrero, los alumnos de 4ESO A, de sección y programa, asistieron a una conferencia en el salón de actos del instituto, impartida por Izaskun Jiménez-Serra, investigadora del CSIC, perteneciente al Centro de Astrobiología. La conferencia trataba de la química del universo y su relación con el origen de la vida.

TERCER PUESTO EN LA XVIII OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID: 14 de Febrero de 2020

El pasado 14 de febrero nuestros alumno/as de 4ºESO participaron en las Olimpiadas de Biología, que se convocan anualmente por el Colegio Oficial de Biólogos, junto a 170 centros de la Comunidad de Madrid. Dichas pruebas se realizaron en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid.
Desde aquí queremos darle la enhorabuena ya que han conseguido el tercer puesto.
La entrega de premios será el próximo 20 de marzo a las 17h en el salón de actos de la Facultad de Biología de la UCM. Cada uno recibirá 75 euros y podrán disfrutar de una jornada de anillamiento científico de aves organizada por ENARA Educación Ambiental y de unas prácticas de 4º + Empresa en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de Alcalá de Henares.
¡Enhorabuena equipo!

VISITA AL PLANETARIO DE MADRID. 1º ESO: Diciembre de 2019

Los alumnos de 1°ESO visitaron el Planetario y disfrutaron de una proyección en la bóveda del Planetario con fantásticas imágenes y sonidos a cúpula completa, que les permitió acercarse a la enormidad del espacio. Además, gracias al recorrido por las distintas salas, conocieron los efectos del cambio climático a los que está sometido nuestro planeta Tierra y los planes futuros para nuestra especie, Homo sapiens, en Marte.















TALLER ETOLÓGICO EN EL ZOO-AQUARIUM DE MADRID. Biología y Geología de 1º Bachillerato: 7 de noviembre de 2019

Los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado una visita guiada al Zoo-Aquarium de Madrid; han podido ver y disfrutar de los distintos animales que hay en el centro (elefantes, jirafas, osos panda, rinocerontes, tigres, leones, etc.) ; esta visita les ha permitido tomar conciencia de la importancia de la biodiversidad, del nivel de vulnerabilidad de las distintas especies, de la necesidad de protección de su hábitat como medida de protección. Han adoptado una visión evolutiva de las distintas especies y realizado una actividad sobre el comportamiento de los gorilas. Además, han podido disfrutar de las instalaciones toda la tarde, han presenciado la exhibición de los delfines, visitado el acuario, la granja, etc.







VISITA AL CENTRO DE BIOLOGÍA MOLECULAR SEVERO OCHOA. Biología 2º de Bachillerato. 5 de noviembre de 2019

Los alumnos de Biología de 2º de Bachillerato han visitado el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, http://www.cbm.uam.es/joomla-rl/index.php/es/; centro de investigación experimental en las áreas de Biología Molecular, Celular y Biomedicina, fundado en 1975 como un centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), bajo la iniciativa y tutela del premio Nobel Dr.Severo Ochoa.
Tras una introducción teórica sobre la historia y el panorama actual de la investigación en Biología Molecular, los alumnos realizaron una visita guiada por el centro, tomando contacto con los investigadores del mismo, conociendo los materiales, aparatos, dispositivos, protocolos y pautas de seguridad que se llevan a cabo en el centro. Pudieron ver imágenes de virus y de orgánulos celulares en el microscopio electrónico de transmisión, moscas del vinagre (Dropsophila melanogaster) modificadas genéticamente, PCR, espectrofotómetros, centrifugadoras, fermentadores, autoclaves, cámaras de flujo, entre otros muchos dispositivos utilizados día a día en la investigación científica, en el campo de la Biología Molecular. Esta visita ha sumergido a los alumnos en la investigación científica.


"LA ENERGÍA” LA CASA ENCENDIDA Octubre de 2019

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Tierra y Medioambientales visitaron la Casa Encendida de Madrid para realizar una actividad sobre Energías. Tras una introducción sobre los distintos tipos de energías utilizadas en la actualidad, ventajas e inconvenientes, realizaron una simulación de negociación entre una empresa de fracking y agrupaciones de ciudadanos y políticos para su la instalación en un pueblo, siendo conscientes de pros y contras de dichas instalaciones.
Por otro lado participaron en un juego de estrategia, por grupos, que simulaban los distintos territorios del planeta con distintos recursos naturales y económicos. El objetivo era mantener sus poblaciones, negociando con los otros territorios para conseguir recursos y vender los que tenían (recursos pesqueros, minerales, energéticos, etc.). De sus negociaciones dependía el futuro de dichas poblaciones. Gracias a la participación activa de los alumnos en este juego, han tomado conciencia de la dificultad en la gestión de recursos del territorio, de la problemática de las negociaciones entre los distintos países y de los distintos intereses de cada uno; por lo que han aprovechado lúdicamente esta actividad, relacionada con los contenidos de la materia de Ciencias de la Tierra y Medioambientales, trasladando el proceso de aprendizaje fuera del aula.




CURSO 2018-2019


ACIERTA CON LA ORGÁNICA: abril de 2019

Los alumnos de 1º y 2º ESO recibieron en su aula una charla sobre el uso del nuevo contenedor marrón para residuos orgánicos, por parte de un técnico. Gracias a la actividad realizada aprendieron la importancia de la separación de los residuos y su uso para obtener energía de los mismo. Con esta sencilla actividad observaron la formación de gases que pueden ser utilizados para obtener energía.

PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA LIQUENCITY: 5 de febrero de 2019

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Biología y Geología han participado en el Programa Liquencity como ciudadanos científicos.
http://liquencity.org/
Tras una introducción teórica sobre líquenes y bioindicadores, los monitores aportaron a los grupos de trabajo el material necesario para la actividad (lupas para realizar fotos aumentadas con el móvil, guías de identificación de árboles y líquenes, etc.) y nos dirigimos al Parque Agustín Rodríguez Sahagún, conocido como Parque de los Pinos, cercano al IES.
Ya en el parque los alumnos procedieron al muestreo de los distintos líquenes y a subir las observaciones a la aplicación del móvil Natusfera. El objetivo de este Programa es configurar un mapa de líquenes de la ciudad de Madrid, con las observaciones de los centros educativos de los distintos distritos, para contrastarlos con los datos de contaminación gracias al papel de los líquenes como bioindicadores de la calidad del aire.
El resultado del muestreo realizado fue que en la zona de estudio la contaminación es media o baja, ya que se encontraron gran riqueza y abundancia de líquenes.
En esta actividad los alumnos, ciudadanos científicos, aprendieron a realizar un muestreo de líquenes, a relacionar su presencia con la calidad del aire y disfrutaron de una jornada de trabajo práctico en la naturaleza, en la que trabajaron en grupo como verdaderos científicos.

VISITA AL INVERNADERO PALACIO DE CRISTAL DE ARGANZUELA: Octubre de 2018

En octubre los alumnos de 3º ESO de Biología y Geología visitaron el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, conocida popularmente con el nombre de Nave de Patatas. En esta actividad los alumnos pudieron conocer las plantas típicas de cuatro microclimas distintos; pudieron conocer las plantas más características del clima tropical, del clima subtropical y del clima desértico, así como sus adaptaciones a los mismos. 




arriba
arriba
arriba
arriba
arriba
arriba
arriba
arriba
arriba
arriba
arriba
arriba
arriba